revista accb, artículos académicos, artículos. biología, ciencias, ACCB, biologicas
25-34

Cómo citar

Aguillón Osma, J., Guapacha, S. E., & Saavedra, S. A. (2016). Uso de las plantas medicinales como estrategia pedagógica en la escuela Normal del Quindío – sede Rojas Pinilla. REVISTA DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE CIENCIAS BIOLOGICAS, 1(28), Páginas 25–34. Recuperado a partir de https://revistaaccb.org/r/index.php/accb/article/view/122

Resumen

El desarrollo de diferentes actividades con los estudiantes juega un papel muy importante en su proceso de formación académica, es por eso  que se considera necesario llevar a cabo un proyecto pedagógico en el cual los estudiantes encuentren aplicabilidad desde el punto de vista académico y en su diario vivir.
El tema central para desarrollar en este proyecto es el cultivo de plantas medicinales teniendo en cuenta que la salud es la base o fundamento de todo ser humano, así como también recoger los saberes tradicionales que en la comunidad se le atribuyen para el tratamiento de diferentes enfermedades; todo esto correlacionado con las temáticas en ciencias naturales que los estudiantes trabajan en el grado octavo y noveno.
Como resultado, se tiene la elaboración de una huerta con 12 diferentes plantas medicinales, en la que los estudiantes realizaron la adecuación, siembra y reproducción de las plantas. También se realizaron encuestas de saberes, cartillas informativas a nivel institucional y finalmente se elaboró un plegable con la información de las plantas de mayor uso reportado por la comunidad.
En conclusión, la estrategia de implementación del cultivo de plantas medicinales, sirvió como laboratorio pedagógico, en el cual los estudiantes aplicaban los conocimientos aprendidos en clase y aportaban a soluciones practicas para su familia y comunidad.
25-34

Citas

Bernal, Y. García, H. Londoño, C. Molano, E. Quevedo, G. y C. Vásquez (2011). Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de las plantas medicinales en Colombia. Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. ISBN: 978-958-8343-55-6.

Bruneton, J. (1991). Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Edit. Acribia S.A. Zaragoza. España.

Carrera B & Mazzarella C. 2001. Vygotsky: Enfoque sociocultural. Revista venezolana de educación. Vol. 5, N° 13. pág.: 41 – 44.

Castro, D. Díaz, J. Serna, B. Martínez, M. Urrea, P. Muñoz, K. y E. Osorio (2013). Cultivo y producción de plantas aromáticas y medicinales. Rio Negro: Universidad Católica de Oriente. ISBN: 978-958-8385-74-7

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental para la educación preescolar básica y media, Documento de estudio, Bogotá D.C: 2002.

Diaz D M, Castillo L E, Diaz P C. 2014. Educación ambiental y primera infancia: estudio de caso institución educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Colombia.

Díaz, J. A. (2003). Informe Técnico. Caracterización del mercado colombiano de plantas medicinales y aromáticas. Instituto Alexander von Homboldt. Bogotá DC: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.

FAO. 2009. El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Republica Dominicana.

Gallego A P,. 2008. El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Laurencio A; Folgueira D; Cordova C. 2005. La enseñanza problémica y sus potencialidades didácticas. Revista cubana de educación superior. N° 3, pág.: 17 – 22.

Rodriguez M L. 2011. La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista electrónica de investigación, innovación educativa y socioeducativa. Vol. 3 N° 1. pág.:29 – 50

Thomas, E.; Vandebroek, I.; Sanca, S. & P. Van Damme (2009). Cultural significance of medicinal plant families and species among Quechua farmers in Apillampa, Bolivia. Journal of Ethnopharmacology. 122, 60 – 67.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...