revista accb, artículos académicos, artículos. biología, ciencias, ACCB, biologicas

 Políticas

 

Enfoque y alcance

La Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (revista ACCB), es una publicación científica Internacional; publica artículos originales inéditos, revisión de temas, estudios de casos y comunicaciones breves, en las áreas de las ciencias biológicas, con especial énfasis en: biología animal, biología vegetal, ciencias ambientales y desarrollo sostenible, ciencias agropecuarias, ciencias biomédicas, ciencias genómicas y biotecnología, y enseñanza de las ciencias; además de otros tópicos que a juicio del Comité Editorial sean de interés general. Se edita ininterrumpidamente desde el año 1988 con una periodicidad anual.

La Revista ACCB acepta y se acoge los lineamientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/), el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (www.icmje.org), y por Equator Network (http://www.equator-network.org/) para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y debida salvaguarda de los principios éticos que rigen la investigación.

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos recibidos en la Revista ACCB son sometidos a evaluación o revisión en el sistema doble ciego, para que la selección de los mismos cumpla con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

La evaluación cumple los siguientes pasos: primero: se llevará a cabo una revisión del artículo por parte del Comité Editorial para valorar el cumplimiento de su política editorial y su traslado al siguiente paso. Segundo: una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser evaluado de forma anónima por dos revisores externos. En el caso de que uno de los evaluadores lo repruebe y otro no, se enviará a un tercer evaluador. Todos los evaluadores cuentan con unos criterios de valoración públicos (Formato de Evaluación) dispuestos en la plataforma de la Revista ACCB. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en las evaluaciones y se comunicará a los autores.

Confidencialidad: Todos documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los evaluadores deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros.

Conflicto de intereses: Los evaluadores tienen el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de trabajos con los que, directa o indirectamente, hayan colaborado o pudieran haber sido competidores.

Además de la existencia de conflicto de intereses, el revisor/a implicado/a en un proceso editorial deberá poner en conocimiento del Comité Editorial cualquiera de estas circunstancias:

  • Insuficiente conocimiento y/o experiencia en la temática concreta del manuscrito, o la existencia de revisores más cualificados para llevar a cabo la evaluación del mismo.
  • Plagio o fraude: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, o que los datos reflejados en el texto y/o los resultados del mismo han sido plagiados, inventados o falseados.

 

Pasos y plazos del proceso de evaluación:

La comunicación entre evaluadores y la editorial se realiza a través de correo electrónico del autor de correspondencia. Recibido el manuscrito en su correo-e la invitación editorial, cada evaluador/a dispondrá de un máximo de 5 días para aceptar o rechazar la solicitud de revisión.  

Los/las evaluadores/as emitirán su informe y recomendaciones en el plazo de 20 días desde la fecha de solicitud. Además del diligenciamiento del formato de evaluación los/las revisores/as podrán adjuntar un documento propio con las anotaciones o comentarios que consideren oportunos.

La recomendación final del evaluador habrá de estar en sintonía con las observaciones redactadas en su evaluación cualitativa.

La evaluación puede tener los siguientes resultados:

Aceptado. Un manuscrito resulta aprobado si el resultado de dos evaluaciones ciegas por pares es positivo. Está puede ser además aceptada con o sin modificaciones.

No aceptado. Un manuscrito es rechazado si los resultados de dos evaluaciones ciegas por pares en negativo.

Aceptado con modificaciones. El resultado de la evaluación requiere modificaciones del contenido, que el/los autor/es deberá/n aplicar al texto como paso previo a la finalización del proceso de revisión y para que el manuscrito modificado sea definitivamente aceptado.

Al momento de enviar la versión ajustada los autores deben dar una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos. 

Toda decisión tomada sobre el manuscrito se comunica al autor de correspondencia con la mayor rapidez posible. El plazo depende de la complejidad del tema y de la disponibilidad de revisores expertos. 

Una vez realizado este proceso, la Revista ACCB comunica al autor la aceptación del artículo e inicia el procesamiento del texto para su publicación. En caso de rechazo del artículo, se notifican al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores que impiden la publicación del manuscrito.

La Revista de la A ACCB se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las recomendaciones del Comité Editorial y con la opinión de los pares, así como de proponer la revisión y cambios editoriales que considere necesarios. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos.

Frecuencia de publicación

Periodicidad. anual

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Se permite distribuir los diversos artículos en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin previo permiso del autor o editor, siempre y cuando no sea con fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Solo se solicita la mención de la fuente, así como la autoría de la obra.

Declaración ética y buenas prácticas

La Revista de la ACCB, considera que es deber de toda revista velar por la difusión y transferencia del conocimiento de esta forma se compromete con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos a publicar. De acuerdo a esto la Revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE Committee on Publication Ethics). El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

Los Autores deben garantizar que sus artículos y todo su contenido son originales y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otra revista. Deben presentan sus manuscritos teniendo en cuenta las normas de la revista. La revista espera que todos sus autores hayan contribuido de manera significativa en la investigación remitida para su evaluación, todos los autores están obligados a realizar cambios o correcciones de errores.

La revista somete a revisión todos los artículos en cuanto a plagio y autoplagio, de esta forma los textos identificados con prácticas deshonestas serán eliminados de la revista estén publicados o no y sus autores serán vetados de manera permanente. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores aceptarán, de la misma forma y sin apelación, la sanción impuesta por la revista de la ACCB.

Los editores de la revista asumen la total responsabilidad y la autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen ningún conflicto de intereses con los artículos que rechazan/aceptan, que sólo aceptarán un artículo cuando tengan la certeza de su autenticidad. Si se encontrasen errores, los editores alentarán la publicación de la corrección o retractaciones, preservando el anonimato de los colaboradores

Antiplagio

La Revista de la ACCB mantiene una política antiplagio, por esta razón todos los artículos presentados a la revista, serán sometidos a verificación con una herramienta antiplagio. La decisión de si un manuscrito debe o no ser rechazado debido a fraude recae en el editor.

Costos

La Revista de la ACCB, no cobra por el sometimiento de los artículos, como tampoco por la publicación de los mismos a los autores.

Sponsors

Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas

Contacto: Patricia Landázuri

Correo: secretariatecnicaaccb@gmail.com

Dirección física: calle 22AN # 19-47 casa 16. Armenia Quindío-Colombia

Horario de Atención: lunes a viernes 2:00 pm-6:00 pm

 

 Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • ¿El artículo es original del (los) autores?
  • ¿Ha sido enviado a otra Revista?
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias o DOI
  • El artículo ha sido enviado en formato Microsoft Word, Letra Times New Roman, tamaño 12, espacio sencillo, sin sangría y a una sola columna.
  • El trabajo a enviar cumple con las especificaciones dadas en Indicaciones a los autores.
  • Se utilizaron las Normas Vancouver para elaborar las referencias bibliográficas.

 

La revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas se encuentra indexada en: